Jesús nos enseña a dejarnos evangelizar por los pobres

El Padre José Martín reflexionó: «cuántas veces nos ha llamado la atención la fe de las personas humildes, personas sin saber leer ni escribir, nos enseñan a creer y tener fe».

Se desarrolla desde el pasado 9 de septiembre, en Roma, la asamblea intercapitular 2018 de los Misioneros Combonianos. Son tres semanas de reflexión alrededor del tema:  “Discípulos Misioneros llamados a vivir la alegría del Evangelio en el mundo de hoy”.

Durante la Misa del lunes 17 de setiembre, el Padre José Martín, superior de la provincia comboniana del Perú, expresó en su homilía: “El evangelio de hoy nos muestra a un Jesús misionero, que se admira de la fe de un pagano, de un centurión romano, Jesús nos abre el horizonte, Jesús nos enseña a dejarnos evangelizar por los pobres y pequeños que nos encontramos en el camino de la vida. (…) Hoy el Señor nos invita a caminar con Él, dejémosle entrar en nuestra vida para hacer el camino juntos, nos invita a entrar en tantas ciudades, situaciones, vidas… Nos invita a que seamos los discípulos misioneros que al estilo de Comboni somos misión”,

Destacó que, «estamos acostumbrados a escuchar en el evangelio, como el Señor camina de un lugar para otro para anunciar la buena noticia del Reino, en este caso entra en Cafarnaún con sus discípulos. La Biblia nos presenta a un Dios en movimiento, y el Señor entró en Cafarnaún, y en Jericó, y en Jerusalén, y en el Chad, y en el Congo, y en Filipinas y en Uganda y Brasil y en Mozambique… y en España y en Perú, aquí viene el Señor, aquí entra, se pone en movimiento para entrar en nuestra vida concreta, en nuestra asamblea Intercapitular».

Aludió desde luego a San Daniel Comboni en su discurso homilético: «Ya lo decía Comboni, hacer causa común, pero fue Dios quien hizo causa común en primer lugar con nosotros, para que aprendamos la misma dinámica y la pongamos en práctica con los más pobres y abandonados, y es allí en los caminos polvorientos de la historia y de la vida donde el Señor entra y se hace el encontradizo, como hizo con esta comitiva con la que se encuentra en el evangelio que hoy hemos escuchado. Y esta es nuestra misión como la de Jesús, ponernos en movimiento para ir al encuentro de las personas y poder hacer causa común para anunciar la Buena Noticia».

El evangelio «nos muestra a un Jesús misionero, que se admira de la fe de un pagano, de un centurión romano, Jesús nos abre el horizonte, Jesús nos enseña a dejarnos evangelizar por los pobres y pequeños que nos encontramos en el camino de la vida».

El Padre Víctor-Hugo Castillo (derecha), Superior Provincial de Centroamérica, está presente en el encuentro.

El Padre Martín se preguntó: «cuántas veces nos ha llamado la atención la fe de las personas humildes, personas sin saber leer ni escribir, nos enseñan a creer y tener fe. – “Padrecito me ayude, me de una bendición, padrecito a pesar de nuestra pobreza Diosito está con nosotros,…” – Podemos encontrar incluso a gente que no tiene mucha participación en la vida de la comunidad, pero con mucha fe, como el pagano del evangelio. Estoy seguro que tendríamos muchas experiencias que compartir sobre esto aquí… esta es nuestra misión en Perú, y en España. Somos misioneros allí donde estamos, concretamente en Perú estamos hace 80 años, en estos días estamos celebrando la llegada de los primeros misioneros alemanes al Perú, esta semana se realizará una peregrinación a esta ciudad de Pozuzo, en la selva, donde iniciaron la misión acompañando una colonia alemana, y de ahí la obra se fue extendiendo hasta nuestros días. Allí también llegó la rama italiana, igual que en España, y en estas dos provincias se fueron dando los primeros pasos para la unificación de nuestro instituto dividido en dos y ser nuevamente un cenáculo,… cuantas historias, encuentros, nombres concretos de personas que fueron haciendo la vida y la historia de toda una provincia, buscando siempre servir y hacer realidad nuestro carisma misionero».

«Hoy el Señor nos invita a caminar con Él, dejémosle entrar en nuestra vida para hacer el camino juntos, nos invita a entrar en tantas ciudades, situaciones, vidas… Nos invita a que seamos los discípulos misioneros que al estilo de Comboni somos misión».

Fuente: www.comboni.org

2 comentarios

  1. José I. Chinguel Núñez

    … Como Combonianos, estamos llamandos a las Periferias’ En el Penúltimo Cap’ se comentó de una presencia en Haití, uno de los pauperrimos en el mundo. ¿Aún sigue en agenda esa posibilidad.?

  2. Gracias por compartir, los LMC nos sentimos alegres de leer estos textos de misión sobre todo en esta época en que esta próxima la salIda de la familia guatemalteca a Brasil por 2 años. Un cordial saludo a todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *