San Luis, una vasta misión con múltiples desafíos

Distintas razas en mi suelo viven
Donde la vida disfruta como hermanos
Costumbres legendarias siempre siguen
Pero llevan el don de ser humanos.

San Luis (en honor a su santo patrono Luis IX de Francia) es un municipio en el departamento de Petén en la República de Guatemala. Su población oscila entre los 90.000 y 100.000 habitantes. ​ Está situado al sureste del departamento y colinda al norte con Poptún, al sur con Livingston e Izabal, al este con Belice y al oeste con Sayaxché; está formado por ciento veintisiete comunidades, donde viven mopanes, ladinos y Q’eqchíes.

San Luis Petén es zona indígena donde hace 14 años nuestros misioneros llegaron a realizar su labor.

Los primeros intentos de catequizar a los indígenas mopanes que vivían independientes en la región los hicieron los frailes dominicos en 1675; los nativos aceptaron la nueva religión pero se dispersaron en sus diversas tribus luego de que los misioneros regresaron a su sede en Cobán, Verapaz. Tras la violenta conquista del Petén en 1697, San Luis fue fundado en 1708, cuando los mopanes aceptaron a unificarse en una sola ubicación. El municipio fue creado por acuerdo del gobierno del Estado de Guatemala, miembro de la República Federal de Centro América, aproximadamente en 1832.

Recordamos que recientemente nuestro Superior General estuvo en San Luis Petén.

Desde hace 14 años estamos presentes en esta zona indígena de Guatemala, golpeada en los últimos años por las migraciones masivas y el narcotráfico. Es nuestra única presencia en una zona indígena en toda la Provincia y allí estuvieron de visita, recorriendo todos los ambientes y comunidades, el Padre Tesfaye Tadesse, Superior General y su asistente el Padre Alcides Costa en las primeras semanas de enero.

Además de un proceso serio de evangelización, los misioneros combonianos trabajan también en un proyecto solidario con los más pobres y abandonados, en la defensa de la justicia y de la integridad de la creación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *