V Congreso Americano contó con más de tres mil personas

En Bolivia se llevó a cabo el Congreso.

En Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, con una participación superior a las 3000 personas, se realizó la cita misionera de América, que cada cinco años reúne a todos los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos que reflexionan sobre la Misión, y proponen pautas para que la Iglesia que está en América, fortalezca el espíritu misionero más allá de sus fronteras.

Historia

Los primeros nueve congresos llevaban como nombre CoMLa (Congreso Misionero Latinoamericano). Así lo fue en México (Torreón 1977 y Tlaxcala 1983), Colombia (Bogota 1987), Perú (Lima 1991) y Brasil (Belho Horizonte 1995). Los siguientes 4 llevaron el nombre conjunto de CoMLa y CAM (Congreso Misionero Americano) para incluir también a los demás países no latinos del continente: Argentina (Parana 1999), Guatemala (2002), Ecuador (Quito 2008) y Venezuela (Maracaibo 2013). Este último apenas celebrado lleva como nombre solamente CAM. El próximo será en Puerto Rico (Ponce 2023). El Congreso Misionero de Bolivia vio la participación de casi todos los países del continente.

Solidaridad y entusiasmo

Se emitió un mensaje de solidaridad hacia Nicaragua.

Lamentablemente no tuvimos la participación de Nicaragua en el Congreso, debido a la situación difícil que atraviesa nuestra hermana república. Sin embargo, los directores nacionales de las Obras Misionales Pontificias del Continente enviaron, desde Santa Cruz, una carta de solidaridad y comunión a la Iglesia nicaragüense y con ello,  en unión con todo el pueblo de ese hermano país.

Asimismo este Congreso entregó un comunicado de solidaridad por la situación de violencia que se vive en el continente americano, en general, y por la cual debemos tomar acciones para reducir esta violencia.

Correspondió al Padre Leonardo Rodríguez, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias de Uruguay, la lectura de este comunicado y que a continuación usted también puede observar y el cual le invitamos a compartir desde este sitio o bien desde nuestro canal de Youtube.

 

 

 

Gran encuentro

Una organización impecable, un pueblo acogedor y mucho entusiasmo de los participantes hicieron que el encuentro fuera un momento de profunda comunión especial y compromiso misionero.

Mons. Vittorino Girardi (al centro) estuvo entre los conferencistas del Congreso.

Las conclusiones y propuestas nos llegarán más adelante, pero estamos seguros de que los frutos se verán. Somos más de la mitad de los católicos del mundo. Nuestra responsabilidad misionera con las iglesias más jóvenes es urgente.

Por nuestra Provincia de Centroamérica, participaron, acompañando a las delegaciones de sus respectivos países los sacerdotes Carlos Humberto Rodriguez, Homero Ramirez y Henry Dunn.

Entre los conferencistas invitados estaba Mons. Vittorino Girardi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *