Regla de Vida: para profundizar el carisma comboniano

Comisión Central que revisa la Regla de Vida y que se reunieron en Roma en el mes de junio.

Les compartimos la Carta de la Comisión Central del Instituto Misionero Comboniano que revisa la Regla de Vida, con el fin de profundizar el carisma comboniano, de concientizarlo y vivirlo dentro de los diversos contextos socioculturales en los que estamos presentes llevando a cabo nuestro ministerio misionero.

Les compartimos esta información que ha publicado el sitio www,comboni.org

“Instamos a todas las Circunscripciones a que envíen propuestas para revisar el texto de la Regla de Vida a medida que las Circunscripciones procedan en su reflexión, sin esperar el final de todo el proceso. En cualquier caso, todas las propuestas tendrán que llegar a la Comisión a más tardar a finales de febrero de 2019.”

Carta a los hermanos de la Comisión Central
para la Re-visitación y Revisión de la Regla de Vida

Queridos hermanos,
La Comisión Central para la Re-visitación y Revisión de la Regla de Vida se reunió en Roma el 26-29 de junio, primero, para una primera evaluación de la labor en curso sobre la misma R.V. por todas las Circunscripciones del Instituto, en segundo lugar, para reunir y organizar las propuestas de revisión recibidas hasta ahora por la Comisión y, en tercer lugar, para intercambiar ideas con los consultores Combonianos y el Consejo General.

En general, los informes recibidos hasta ahora de las circunscripciones se refieren sólo a la reflexión sobre las dos primeras partes de la Regla de Vida. Causa gran satisfacción notar con cuánta disponibilidad, compromiso y seriedad han enfrentado los hermanos un trabajo de lectura, estudio y oración sobre la Regla de Vida.

Hasta ahora, este trabajo se ha centrado en el aspecto de la Re-visitación, a saber, el aprecio y la interiorización de la riqueza teológica, espiritual y práctica de la Regla y su apropiación creativa. El mismo contenido de las dos primeras partes de la Regla ha favorecido esta aproximación.

Reconocemos con humildad y gratitud que en general hay en el Instituto gran deseo de reapropiarse el espíritu de la Regla de Vida, de profundizar el carisma comboniano, de concientizarlo y vivirlo dentro de los diversos contextos socioculturales en los que estamos presentes llevando a cabo nuestro ministerio misionero.

Sólo desde este deseo de transformar la Regla de Vida en el tejido vital de hoy han surgido sugerencias para la revisión, muchas de las cuales más que cambiar el sentido del texto de la Regla lo reformulan para expresar mejor su riqueza, con atención tanto al espíritu del carisma como a las diferencias culturales presentes en un número cada vez mayor dentro del Instituto y a la sensibilidad de la época actual.

En conjunto, a partir de estas propuestas de revisión se manifiestan una frescura de espíritu y una voluntad de renovación, resultado también de la participación de los hermanos más jóvenes, pero también de sensibilidades culturales y teológico-misioneras diferentes de las del mundo Noroccidental.

A todos los hermanos, por su participación y contribución, y a los animadores y superiores que a nivel de circunscripción han apoyado y favorecido el proceso, enviamos nuestro más sincero agradecimiento. Al mismo tiempo, mientras bendecimos al Señor por esta gracia, animamos a todos a continuar con el mismo vigor el estudio y la oración en las otras tres partes de la Regla de Vida: un trabajo que es una re-visitación promotora de renovación personal y comunitaria, así como de una nueva visión misionera, y, si es necesario, de una revisión inteligente y constructiva.

Recordamos que hay a disposición varios subsidios que nos pueden iluminar y apoyar en esta tarea: es siempre una ayuda mutua.

Para que, la labor de recopilación y elaboración de las propuestas de revisión pueda proceder de manera más expedita y más fácil y eficaz, habida cuenta del próximo Capítulo General al que se presentarán, nos permitimos hacer las siguientes puntualizaciones:

• En la reflexión y sobre todo en la formulación de propuestas de revisión, se tenga en cuenta el texto italiano de la Regla de Vida (edición 1988) que, como se dice en el NB. página 13 de la Regla, constituye el texto original y normativo de la propia Regla.

• Cada Circunscripción o grupo de Circunscripciones haga un resumen de las propuestas surgidas de la reflexión y de la condivisión. La Comisión Central presupone que dichas propuestas son representativas del sentir de sus respectivas Circunscripciones y como tales son fruto del discernimiento comunitario. Si es necesario, se hace también una votación sobre ellas.

• Si por acaso un hermano o grupo minoritario de hermanos se sintiera en el deber de presentar su propuesta, hágalo con libertad, enviándola directamente a la Comisión Central.

• En ambos casos, cada propuesta se realiza presentando el nuevo texto que se desea insertar, de manera sustitutiva o adicional, en la Regla de Vida. Y se indican las razones de la propuesta de cambio, de modo que la propuesta en sí sea mejor comprendida y apoyada.

• En esta fase de estudio de la Regla de Vida, el trabajo de revisión se refiere únicamente a la parte constitucional de la propia Regla. Sin embargo, la Comisión Central conservará todas las propuestas de revisión que se refieran a la parte directorial como material para cualquier trabajo futuro de reformulación de la misma parte directorial.

Por último, instamos a todas las Circunscripciones a que envíen propuestas para revisar el texto de la Regla de Vida a medida que las Circunscripciones procedan en su reflexión, sin esperar el final de todo el proceso.

En cualquier caso, todas las propuestas tendrán que llegar a la Comisión a más tardar a finales defebrero de 2019.

Nos deseamos un buen trabajo y la alegría de experimentar a través del mismo una comunión aún más profunda entre nosotros y con nuestro Fundador, San Daniel Comboni, con la misma pasión por la misión y el mismo amor por los más pobres que esperan la buena nueva de Salvación.

Roma, 29 junio 2018
Fiesta de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo
La Comisión Central

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *