Cuidar la tierra, cuidarnos unos de otros

El Padre Juan Pablo Pezzi mccj, se encuentra en Costa Rica desde el pasado sábado 25 de mayo con el fin de desarrollar el taller Acaparamiento de tierras desde la perspectiva de Laudato Si’.

El Seminario inició el martes 28 de mayo.

Como bien ha explicado el sacerdote, lo que en otro tiempo no era un problema, hoy, la falta de cuidado por la tierra pone en peligro la convivencia humana y el abastecimiento de alimentos en el mundo.

El Padre Juan Pablo, de nacionalidad italiana, ha sido misionero en Burundi; periodista free lance, ha trabajado como redactor de la revista Nigrizia (Italia) y como director de Radio Antena Libre en Esmeraldas (Ecuador), donde luego fue Pro-rector de la Universidad Católica. En Colombia, dirigió la revista Iglesia Sin Fronteras y se graduó en Antropología Cultural en la Universidad Salesiana de Quito. Luego volvió a África y en la República Democrática del Congo, fue párroco en Kisangani y en Maboma (Wamba) entre los pigmeos.

Luego de ser responsable de la Comboni Press, del sitio web www.comboni.org y de la Comisión Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) de su congregación en Roma, llega a Estados Unidos para trabajar con VIVAT International, una ONG acreditada ante las Naciones Unidas, por JPIC contra el acaparamiento de tierras.

Encuentros

El mismo sábado el sacerdote llegó a la Parroquia de Barrio Cuba donde se reunió con el Padre Alfredo Del Toro Rodríguez, cura párroco y vice provincial del Instituto en la Provincia de Centroamérica. Es desde esta Parroquia que se organiza el seminario que inició el martes 28 de mayo en el Albergue de Ancianos Años Dorados.

El Padre Pezzi desarrolla una vez a la semana un programa sobre Acaparamiento de Tierras para América Latina desde Radio María.

Asimismo, el sábado 25, el Padre Pezzi se reunió con el Padre David Solano, Delegado Episcopal de Pastoral Social de la Arquidiócesis de San José con quien intercambió puntos de vista e información sobre Costa Rica, los esfuerzos de la Iglesia en el campo de la Justicia, Paz e Integridad de la Creación y donde prepararon temas para el Seminario.

Para el lunes 27, el Padre Pezzi tuvo una entrevista en la Revista de Radio María Costa Rica 100.7 FM donde exhortó a una fuerte conciencia por cuidar los recursos naturales, por pensar en la justicia sobre la distribución de tierras y por un cambio personal que pueda generar y hacer efectivo el cambio. «La tierra disponible para cultivar comida se está acabando», destacó el misionero comboniano.

Este mismo lunes, el sacerdote se reunió con el sacerdote claretiano Gonzalo Mateo, también en la búsqueda de puntos de encuentro sobre Justicia y Paz. También estuvo presente Vicky Acuña, que es parte de este esfuerzo que realiza la Iglesia en Costa Rica por la JPIC.

¡Que este esfuerzo nos permita crear mejor conciencia por nuestra corresponsabilidad con la creación y con los hermanos!

Periodista: Gerardo Mora Pana / info@combonipca.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *