Reunión de Superiores de las Circunscripciones en Roma

Jueves 20 de febrero 2020
Con la misa presidida por el Padre Tesfaye Tadesse, Superior General, comenzó el domingo 16 de febrero por la mañana en la Casa de los Misioneros Combonianos, en Roma, la reunión de todos los Superiores de Circunscripción, recién elegidos o reelegidos para el trienio 2020-2022. Esta reunión, que se realizará hasta el 1 de marzo, tiene por objeto preparar a los mismos Superiores para el servicio de la autoridad y reforzar los lazos de comunión entre las diversas Circunscripciones y la Administración General.

Durante estos días, del 16 de febrero al 1 de marzo 2020, está en curso el encuentro de los misioneros que han sido elegidos por sus compañeros para liderar las diferentes agrupaciones geográficas donde estamos presentes. Es el encuentro de los superiores de circunscripción del Instituto de los Misioneros Combonianos.

Entre delegaciones y provincias somos 27, y cada una acompañada por el superior y consejo. Aquí los consejeros no están presentes.

Los actualmente elegidos venimos de 17 países diferentes: 13 africanos, 12 europeos, 2 americanos. No hay ningún país con mayoría, los más representados: Italia con 5, España y Uganda; con 3, Togo y Portugal con 2; y el resto uno de cada país.

Este encuentro se realiza cada tres años, al inicio del mandato, con la dirección general del Instituto comboniano. Sucede que en el encuentro participan algunos que están comenzando su servicio y otros que están en su segundo trienio. Para todos es un momento de formación y profundización en la tarea encomendada.

Están presente en el encuentro también los miembros de la dirección general del Instituto quienes nos dan a conocer cada uno los servicios que su oficina ofrece y pone a disposición de cada agrupación territorial. Hay instrumentos y procedimientos que conviene utilizar a unos y otros en sinergia para el bien de la misión.

Varias cosas van proponiéndose con fuerza en estos días: la autoridad es un servicio que realizamos para el bien de la misión, el bien más precioso que se nos confía son las personas de los misioneros, cómo acompañar a los hermanos en los diferentes momentos de la vida.

En los próximos días iremos abordando los diferentes servicios de la dirección general confrontándolos con la realidad de la vida y la misión que en cada lugar del mundo llevamos adelante para encarnar el carisma comboniano.

Nos sentimos unidos a todos los hermanos en cada lugar, nos sentimos tocados por las alegrías y sufrimientos de las personas con quienes caminos, soñamos con todos con que la Vida Abundante alcance a los que ahora están más excluidos. Sobre todo nos confiamos a vuestras oraciones ante el Buen Pastor del Corazón Traspasado.
P. Pedro Andrés

Superiores de Circunscripción [Provincias y Delegaciones] para el trienio 2020-2022:

A (Asia): P. David Costa Domingues
BR (Brasile): P. Bossi Dario
CN (RD. Congo): P. Ndjadi Ndjate Léonard
CO (Colombia): P. Villarino Rodríguez Antonio
DSP (Deutschsprachige Provinz): P. Grabmann Hubert
E (España): P. Pedro Andrés Miguel
EC (Ecuador): P. Poletto Ottorino
EGSD (Egitto e Sudan): P. Kyankaaga John Richard
ER (Eritrea): P. Habtu Teklay Tiluq
ET (Ethiopia): P. Agostini Sisto
I (Italia): P. Baldan Fabio Carlo
KE (Kenya): P. Radol Odhiambo Austine
LP (London Province): P. Pelucchi Alberto
M (México): P. Sánchez González Enrique
MO (Moçambique): P. António Manuel Bogaio Constantino
MZ (Malawi e Zambia): P. Mumba Michael Nyowani
NAP (North American Province): P. Ezama Ruffino
P (Portugal): P. Fernando Domingues
PCA (Provincia Centroamérica): P. Calderón Vargas Juan Diego
PE (Perú): P. Martín Vargas Francisco José
RCA (République centrafricaine): P. Longba Guéndé Godefroy-Médard
RSA (Republic of South Africa): P. Burgers Jude Eugene
SS (South Sudan): P. Okot Louis Tony
T (Togo, Ghana, Bénin): P. Hounaké Kouassi Timothée
TCH (Tchad): P. Katsan Fodagni Kokouvi (Fidèle)
U (Uganda): P. Kiwanuka Achilles Kasozi

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *